martes, 9 de diciembre de 2014

Semblanza del Prof. Luis Martus

Nació en Guarenas el 10 de noviembre de 1926; hijo de Carlos Martus Mata y Carmen Julia  Sursaia de Martus, el tercero de once hermanos y desde muy pequeño hace vida en la ciudad  de Guatire, desde muy temprana edad muestra interés en la cultural, y en compañía de un grupo de jóvenes vanguardistas, crea y dirige “Acción Juvenil Guatireña”, antecedente válido y único de las organizaciones culturales guatireñas de hoy.

En los años 40, forma parte de los fundadores del primer instituto de educación secundaria de la región liceo “Dr. Ramón Alfonzo Blanco”. Incursiona en los deportes, siendo atleta destacado en beisbol y voleibol, funda y dirige el Instituto Nacional del Deporte IND, Seccional Zamora.

Hace ya casi 60 años se casa con Marina Isabel Huck de Martus, y es padre de cinco hijas: Marina, Mariana, Carlota, Cristina y Graciela; abuelo de seis nietos y bisabuelo de una niña Verónica. 

Egresado del Instituto Pedagógico de Caracas con el título de Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación, su experiencia en la educación comenzó como preceptor de Escuelas Federales Rurales, maestro y profesor en distintos niveles educativos.


Desde octubre  de 1978, forma parte del IPMJMSM, el año 2005 fue elevado a la categoría de Doctor Honoris Causa por la UPEL; siendo el primero en recibir esa distinción en el IPMJMSM.

Citando las palabras del Dr. Felipe Muñoz Dorta, “por su reconocida trayectoria en educación se puede afirmar sin equívocos que es en la actualidad la mentalidad más consistentemente intectualizada y culta de que tuviéramos conocimiento en la sociedad Guatireña de estos tiempo”.

Su obra literaria, impresa en varias publicaciones de ensayos y poesías “Homo Sapiens”, “Las Cuatro Estaciones”, “El Árbol de la Sabiduría”, autor del Himno del Canto de Educación Artística Andrés Eloy Blanco, entre otros y del poema “Al Siso Martínez”. Hoy ejerce con pulcritud científica y esmerada dedicación el delicado ejercicio de Cronista oficial de la Ciudad de Guatire, la presidencia de la Academia de la Historia del Municipio Zamora y la providencia de la Sociedad Bolivariana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario