Docente por vocación, cuando egresa del sexto grado en la Escuela Anexa Gran Colombia, la inmensa responsabilidad que significa para ella ser maestra normalista a los quince años, la lleva a escoger un camino largo para encaminarse a su meta, el del bachillerato y luego el del Pedagógico.
En el Instituto Pedagógico de Caracas recibe el titulo de Profesora de Educación Media en la especialidad de Literatura y Latín. Luego, se suman a su incansable búsqueda del conocimiento, la Licenciatura en Letras en la ULA, el Magister en Literatura Hispanoamericana y el Doctorado en Educación.
La pasión por la Literatura se remonta a la infancia. Primero, con las lecturas en casa y luego, cuando descubre en los libros de la escuela Primaria, la poesía de Rugeles y de Nazoa, los cuentos de Rafael Rivero Oramas, las fábulas, las leyendas, los mitos indígenas, los cuentos tradicionales, las adivinanzas y las retahílas.
Este universo de ficción lo trae a su experiencia primero, en la Cátedra de Literatura Infantil en el Pedagógico Siso Martínez entre los años 1990 al 2003 y posteriormente, lo desarrolla en su Tesis Doctoral al construir una estrategia pedagógica para que los niños de Educación Inicial de nuestro país conozcan y disfruten los textos literarios infantiles venezolanos.
Son sus alumnos del Liceo de Aplicación, quienes la animan a escribir. Las enseñanzas de mitología clásica, impartidas por María mercedes Ojeda en las clases de latín, son la materia prima en el ejercicio de la escritura y el crecimiento estético de aquellos jóvenes liceístas. A sus alumnos del curso Poesía para Niños, materia electiva que ofrece en el Pedagógico de Miranda, les reconoce su crecimiento estético y su calidad en las producciones poéticas. A Fernando Azpurua, le agradece las enseñanzas de la Didáctica de la Literatura y a Manuel Bermúdez, sus orientaciones sobre el estudio de las poéticas desde los clásicos hasta los formalistas rusos.
Su creación poética está plasmada en revistas y suplementos literarios del país, en un libro publicado en el año 1991, distinguido con el Premio de Poesía de la Bienal Pocaterra 1988, que lleva por título Cómplice de Hoguera y en la III Antología de Poesía Erótica Entre Eros y Tanatos de la Asociación de Escritores de Mérida, 2006, que recoge las voces de poetas de Brasil, El Salvador, Colombia, México, Perú, Argentina, Cuba, Uruguay, Puerto Rico, Republica Dominicana, España y Venezuela. También cuenta con obra inédita.
En la actualidad, Libia Zambrano es profesora jubilada de la UPEL/Siso Martínez desde julio de 2003 y pertenece a la Asociación de Profesores Jubilados de esta Institución.
Libia: ¿eres la sobrina de Luisa Teresa? Te conocí en Valencia hace mucho tiempo, apenas adolescentes .Leyendo un libro de Estampas valencianas ,volvió a aparecer tu nombre el cual ya había visto asociado a literatura.¿ Cómo contactarte por espacios privados? Me gustaría conocer tu trabajo .Vivo en Barquisimeto.
ResponderEliminar