lunes, 27 de junio de 2011

La Parranda de San Pedro

La Parranda de San Pedro es una manifestación mágico- religiosa, producto de la fe colectiva de una Venezuela sumida en las tinieblas del coloniaje y del caudillismo.
Surge con la unión de los factores universales y siempre presentes: el amor maternal, la protección paternal y la solidaridad de los miembros de una misma raza. Estos tres elementos se unen para hacer del dolor y la esperanza un símbolo perpetuo del sincretismo de las etnias que han aportado color y amor a un ritual a través de estos últimos doscientos cincuenta años.
“La Parranda de San Pedro es esencialmente reminiscencia. Es, ante todo, y sobre todo, testimonio de una época aguafuerte; basada en la vida y costumbres de una raza en determinada época, espejo por cuyo fondo destilan nítidamente ocurrencias interminables.
La Parranda de San Pedro es negro, lágrimas, gritos en noche sembrada de estrellas y carbón. Es sangre vertida, sangre negra rodando hacia la profundidad de la tierra, desde donde ha de surgir hacia lo alto, prodigio de verticalidad verde, el cuerpo de la caña dulce.
Es ayes que al trocarse en lágrimas servirán de regadío a los surcos de los esclavistas. Es látigo de negreros abriendo carnes inocentes e indefensas. Molinos, bueyes, gritos, maldiciones, hogueras en cuyas brasas arden negros y más negros. Germinan flores y más flores. Alumbran docenas y docenas de ojos blancos... blanquísimos ojos”. Freddy Best González)

La época colonial en venezuela duró trescientos años. Durante esos tres siglos fue formándose poco a poco el modelo venezolano. Fueron años de calma, donde el colonizador hispano pudo prosperar, abonando la tierra con la sangre del aborigen y a regarla con el sudor del negro. 
La Parranda de San Pedro es una manifestación de origen negroide con matices criollos. Un sincretismo cultural producto de la adaptabilidad del negro ante las nuevas y extrañas realidades en que estaba envuelto. 
La Parranda de San Pedro de Guatire es patrimonio cultural del Municipio Zamora y del estado Miranda, en la actualidad el Centro de Educacion Artística (CEA) Andres Eloy Blanco de Guatire creó una escuela de la Parranda de San Pedro, la cual funciona en la sede de la fundacion.


Texto tomado del XX Festival de la Voz Institucional del Pedagógico de Miranda llevado a cabo el 9 de junio de 2011 donde se realizó un homenaje especial a la Parranda de Guatire tomando en cuenta todos sus aportes y contribuciones en el area cultural y educativa.


Todas las fotografías fueron tomadas por Ayling Tovar, Subdirección de Extensión del Pedagógico de Miranda