lunes, 28 de junio de 2010

Dr. Luis Rafael Muñoz Rivero

Dr. Luis Rafael Muñoz Rivero

Ilustre Guatireño, profesor y maestro catedrático que ejerció su magisterio por 55 largos años, desarrollando y perfeccionando las facultades y aptitudes de estudiantes profesionales de la educación. Nace el 14 de febrero de 1927.

Incansable estudioso que logró acumular un record académico docente: en la Escuela Normal Rural El Mácaro, opta y obtiene el título de Maestro de educación de primaria rural, Licenciado en Educación de la Universidad de Río de Piedra en Puerto Rico. En la Universidad Central de Venezuela, obtiene el título de Licenciado en pedagogía y luego incursiona en la maestría en educación mención educación superior, paralelamente realizó numerosos cursos de mejoramiento profesional.

Desempeñó diversos cargos docentes y administrativos, tutor y asesor de proyectos de investigación, fue miembro del Consejo Directivo en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. En la Universidad Central de Venezuela atendió algunos cursos y ejerció cargos docentes y administrativos.

Escritor didáctico, entre otros, por los diversos materiales publicados, tales como:
  • Guías de Estudios y Lecturas de Matemática (1º, 2º y 3º año de Educación Normal) para los cursos y Profesionalización para Maestros no Titulares
  • Guías de Estudio y Lecturas de Evaluación Escolar para los cursos de Profesionalización de Educación Media y Técnica
  • Guías de Estudio y Lecturas de Evaluación del Aprendizaje (Nº 1 y Nº 2) para los Estudios Universitarios Supervisados de la UCV
  • Manual sobre Pruebas del Rendimiento Escolar – Guía para su preparación, ejecución y análisis
Combatiente gremial, luchó por los intereses y reivindicaciones de los educadores, llegando a desempeñar importantes cargos gremiales en la vieja Federación Venezolana de Maestros y en los gremios profesionales universitarios.

Por su destacada labor como educador y sobresalientes cualidades, fue apreciado y estimado por quienes lo conocieron por ser muy humano en sus actos, dio a la patria sus mejores frutos, fue un gran catedrático que transmitió muchas luces a la educación.