jueves, 22 de octubre de 2009

Discurso de María Waleska Méndez, en ocasión de la celebración del XXXIII Aniversario de la Institución



Buenas tardes, un respetuoso y afectuoso saludo a nuestras máximas autoridades.

Director-Decano, Manuel Reyes; Subdirectora de docencia, Profesora Carmen Zapata; Subdirector de Investigación y Postgrado, Dr. Jose Peña; Subdirectora de Extensión, Ingeniera Marina Martus de Andrade; Secretaria, María Esperanza Pérez.

Personal docente, estudiantes, amigos del personal administrativo, de servicio, sindicato y cajas de ahorro. 

La semana pasada recibí una llamada muy gratificante de los licenciados Irábert López Quintero y Mavis Galindo Zanella, pertenecientes a la Oficina de Información y Relaciones Publicas, para que les hiciera llegar mi sentir como miembro del personal administrativo jubilado, todo como parte de la agenda correspondiente, en la ocasión de estar de plácemes esta comnunidad educativa, que en su diario quehacer, y sin pausa, arriba a un exitoso treinta y tres aniversario de creación.

Comparto el júbilo. ingresé muy joven, como auxiliar de biblioteca, cuando eramos chiquiticos y pertenecientes al Ministerio de Educación y con la identificación de “Instituto Pedagógico del Este” (IUPE). 
 
Aquí en la calle 8 de la Urbina. eramos módulo I y II. En ese entonces finalizaba su mandato la Dra. Virginia Arraíz, quien le entregó a la Lic. Adela Muñoz de Liendo, que a muy juicio fue una de las gestiones más progresista que conocí, mujer dinámica, de carácter fuerte y decidido, de gran calidad humana y muy respetuosa con sus subalternos. Ella estuvo dos perìodos ininterrumpidos y dio a conocer, a través de los medios de comunicación social, la calidad de la enseñanza, la facilidades de ingreso y la excelencia de su personal docente.

En ese periodo todos trabajamos con gran entusiasmo, como una gran familia. Permamentemente en el auditorio, al que llamaban salón rojo, llegaron invitados muy brillantes a conferencias, foros, charlas y actos culturales. Entre estos talentos recuerdo la visita del rector de la Universidad Pedadgógica de Bogotá, la del profesor Felix Adams, creador de la Universidad Nacional Abierta (UNA), el profesor Jesús Rosas Marcano, el profesor Federico Brito Figueroa, el Capitan de navío Bernardo Jurado Toro, historiador y gran orador, el Dr. Luis Alberto Machado, los hermanos Siso, hijos de nuestro epónimo y otras grandes personalidades que prestigiaron con su presencia a nuestra alma mater.

Durante la gestión de la profesopr Adela Muñoz de Liendo fue creada la Galería de Directores en la Institución.

También con el apoyo del profesor Tomás Gilberto Moreria se fundó la extensión de Río Chico y posteriormente la de Nueva Cúa, con la intervenciòn de la profesora Cristina Guevara.

Tan pronto como la Directora Adela asumió su gestión ubicó a la profesora Magaly Hurtado, quien además era periodista, para encargarse de la Oficina de Información y Relaciones Publicas, ésta solicitó mi traslado y allí comencé a aprender todo lo relacionado con esta maravillosa actividad.

Casi sobre la marcha comencé a tomar clases de protocolo y relaciones públicas en diferentes entes privados: Colegio de Relacionistas Públicos, del cual soy miembro, Colegio de Internacionalistas de Venezuela y organismos gubernamentales: Ministerios de Relaciones Interiores y Exteriores, Escuela de Altos Estudios Militares, a los cuales asisitió el Lic, José Elias Tovar, donde estudiamos ceremonial de estilo, cursos dictados por el general Infante Betancourt, Jefe de Información y Relaciones Publicas del Ministerio de la Defensa.

Todos estos estudios me los financió mi querido Pedagógico de Miranda. con el apoyo de la profesora Adela Muños de Liendo, la doctora Magaly Altuve y la profesora Gisela Herrera, a quienes siempre le estaré agradecida.

En la gestión de la profesora Gisela Herrera fuimos varios miembros de otros pedagógicos a realizar un curso intensivo con la anterior Directora de Comunicación y Relaciones Corporativas de la sede Rectoral, doctora Etna de Fabre de Marchán, quien terminó de consolidar mis conocimientos de protocolo y relaciones públicas, donde obtuve la credencial de edecán de protocolo, igualmente fui galardonada con la condecoración Profesor Luis Beltrán Prieto Figueroa.

En mi tránsito de 23 años por esta institución tuve la dicha de atender la primera promoción de profesores, la cual fue de dos alumnos. Pasado algún tiempo viví una expreriencia única en la iglesia de San Francisco, la misma donde le dieron el título de libertador a Simón Bolívar, allí atendí el Acto de la Firma de todos los pedagogicos del país y de los Institutos Oficiales de Formación Docente, evento al que se le dió el nombre de Consolidación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, esto ocurrió el 27 de junio de 1988. Así crecimos y llegamos a formar parte del sistema de educación superior.

Luego con la doctora Magaly Altuve y el Rector Gabriel Zambrano Chaparro de la UPEL, hoy desaparecido, viví la toma del edificio Mirage y posterior adquisición legal. Fue tanta la expansión que posteriormente se adquirió un nuevo edificio con pàsarela anexa para facilitar el paso de la comunidad de un modulo a otro. Esto fue con la gestión de nuestro querido Director-Decano Manuel Reyes Barcos, acto en el cual fueron bendecidas las instalaciones.
Todos estos años transcurridos enriquecieron mi vida por tanto logros alcanzados por el pedagógico, por el afecto que conseché de todos los gremios y no podía faltar algún que otro agravio hoy olvidado.

Un recuerdo fervoroso a la memoria de aquellos que nos precedieron en la partida, eximios, valiosos y jóvenes profesores que tenían aún tanto para dar. Muchos administrativos y amados obreros ¿quién no lloró la partida del Lic. Jose Inatti, de nuestro amado poeta Mauro Ávila y nuestro inolvidable Antonio Azuaje? Que en paz descansen.

El mas excelso saludo a los que son la razón de ser y la vida de este pedagógico: !!!!sus estudiantes!!!!!, que en el día a dia de su asistencia son impulsados con mística y altos deberes por la excelencia de sus docentes, trabajando con dignidad, unidos todos en armonía, con el hermoso ideal del saber y de la libertad. !!!!!!no permitamos que nos quiten el Pedagógico de Miranda!!!!!

Aparte de un recuerdo material otorgado por el Ministerio del Trabajo con el apoyo solidario del actual director obtuve la condecoración Orden Mérito al Trabajo, oden que me fue conferida antes de mi jubilación. Llevo a cuesta ya, la tercera edad, pero conmigo cargo un tesoro: la amistad incondicional y el afecto cultivado en todos estos años de la profesora Magaly Hurtado; la licenciada Leyda de Azuaje, mi jefa y profesora de biblioteca; de Lesbia Montero; de la profesora Olga Flores; del señor Enrique Galindo, Hilda Rivas, Ayly Peña, Jehnny blanco y mi amado e inseparable licenciado José Tovar. Yo los llamo mi clon del amor, permanentemente nos mantenemos unidos, somos como una querida extensiòn de nuestra familia, significan para mi y para todos ellos la creencia en la amistad como un valor imperecedero.

Doy gracias a Dios cada día por mi ingreso en este el Pedagógico José Manuel Siso Martínez, por ayudar a realizarme profesionalmente, por tantas palabras de amistad y por tantos sentimientos compartidos.

El Padre Todopoderoso haga llover muchas bendiciones, muchos recursos, logros en sus extensiones y que la paz, la tolerancia y el respeto imperen en todos sus ambientes.

En el fondo de nuestro corazón cantaremos cumpleaños feliz a nuestro pedagogico que hoy cumple sus 33 años.

Que viva la UPEL

Gracias, los quiero mucho.
María Waleska Méndez