martes, 9 de diciembre de 2014

Semblanza del Prof. Luis Martus

Nació en Guarenas el 10 de noviembre de 1926; hijo de Carlos Martus Mata y Carmen Julia  Sursaia de Martus, el tercero de once hermanos y desde muy pequeño hace vida en la ciudad  de Guatire, desde muy temprana edad muestra interés en la cultural, y en compañía de un grupo de jóvenes vanguardistas, crea y dirige “Acción Juvenil Guatireña”, antecedente válido y único de las organizaciones culturales guatireñas de hoy.

En los años 40, forma parte de los fundadores del primer instituto de educación secundaria de la región liceo “Dr. Ramón Alfonzo Blanco”. Incursiona en los deportes, siendo atleta destacado en beisbol y voleibol, funda y dirige el Instituto Nacional del Deporte IND, Seccional Zamora.

Hace ya casi 60 años se casa con Marina Isabel Huck de Martus, y es padre de cinco hijas: Marina, Mariana, Carlota, Cristina y Graciela; abuelo de seis nietos y bisabuelo de una niña Verónica. 

Egresado del Instituto Pedagógico de Caracas con el título de Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación, su experiencia en la educación comenzó como preceptor de Escuelas Federales Rurales, maestro y profesor en distintos niveles educativos.


Desde octubre  de 1978, forma parte del IPMJMSM, el año 2005 fue elevado a la categoría de Doctor Honoris Causa por la UPEL; siendo el primero en recibir esa distinción en el IPMJMSM.

Citando las palabras del Dr. Felipe Muñoz Dorta, “por su reconocida trayectoria en educación se puede afirmar sin equívocos que es en la actualidad la mentalidad más consistentemente intectualizada y culta de que tuviéramos conocimiento en la sociedad Guatireña de estos tiempo”.

Su obra literaria, impresa en varias publicaciones de ensayos y poesías “Homo Sapiens”, “Las Cuatro Estaciones”, “El Árbol de la Sabiduría”, autor del Himno del Canto de Educación Artística Andrés Eloy Blanco, entre otros y del poema “Al Siso Martínez”. Hoy ejerce con pulcritud científica y esmerada dedicación el delicado ejercicio de Cronista oficial de la Ciudad de Guatire, la presidencia de la Academia de la Historia del Municipio Zamora y la providencia de la Sociedad Bolivariana.



Semblanza del Profesor Pascual Villegas



Una mañana, en el caserío Los Chaos del municipio Cuicas, estado Trujillo, siendo las siete de un lindo amanecer, vio la luz de la vida un personaje con el cual pudimos compartir maravillosas experiencias de devoción, creación y trascendencia en el transcurrir del tiempo. Me refiero al Profesor PASCUAL VILLEGAS, Profesor de Educación Industrial, Perito Mecánico (año 1968) Técnico Mecánico en 1970 y en 1980 obtiene el título de Licenciado en Educación Mención Física y Matemática de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas. Se desempeñó como docente en los Institutos: Escuela Técnica Industrial José de San Martín, Caracas, Instituto Universitario Antonio José de Sucre, Caracas; Universidad Católica Andrés Bello, Caracas y en el Instituto Pedagógico José Manuel Siso Martínez, La Urbina, Estado Miranda, UPEL.



Entre sus obras publicadas se encuentran: Versos a medio tiempo (1994); Cronicario (2013) director editor de la revista LUCIÉRNAGA una publicación para los Cuiqueños y los no Cuiqueños, aparte de artículos de opinión, crónicas y poemas en los periódicos: Últimas Noticias, El Nacional, La Religión y El Globo; así como en el desaparecido La Prensa de Coro, estado Falcón y se ha mantenido como asiduo columnista del diario El Tiempo de Valera.

En el libro Versos a Medio Tiempo  la profesora Esperanza Mollejas define a Pascual como: “un individuo comprometido con la vida; siempre al encuentro de sí mismo con verdadera solidaridad e identificación con el devenir del hombre. En el transcurrir de su existencia ha compartido, con una desenvoltura natural, la existencia del hombre y las cosas más disímiles con la docencia universitaria; acción ejercida con auténtica vocación, dedicación y con sorprendente visión interdisciplinaria”.



Semblanza de la Prof. Libia Josefina Zambrano Quiroz



Docente por vocación, cuando egresa del sexto grado en la Escuela Anexa Gran Colombia, la inmensa responsabilidad que significa para ella ser maestra normalista a los quince años,  la lleva a escoger un camino  largo para encaminarse a su meta, el del bachillerato y luego el del Pedagógico.

En el Instituto Pedagógico de Caracas recibe el titulo de Profesora de Educación Media en la especialidad de  Literatura y  Latín. Luego, se suman a su incansable búsqueda del conocimiento, la Licenciatura en Letras en la ULA, el Magister en Literatura Hispanoamericana y el Doctorado en Educación.

La pasión por la Literatura se remonta a la infancia.  Primero, con las lecturas en casa y luego, cuando descubre en los libros de la escuela Primaria, la poesía de Rugeles y de Nazoa, los cuentos de Rafael Rivero Oramas, las fábulas, las leyendas, los mitos indígenas, los cuentos tradicionales, las adivinanzas y las retahílas.

Este universo de ficción lo trae a su experiencia primero, en la Cátedra de Literatura Infantil en el Pedagógico Siso Martínez entre los años 1990 al 2003 y posteriormente, lo desarrolla en su Tesis  Doctoral al construir una estrategia pedagógica para que los niños de Educación Inicial de nuestro país conozcan y disfruten los textos literarios infantiles venezolanos.

Son sus alumnos del Liceo de Aplicación, quienes la animan a escribir. Las enseñanzas de mitología clásica, impartidas por María mercedes Ojeda en las clases de latín, son la materia prima en  el ejercicio de la escritura y el crecimiento estético de aquellos jóvenes liceístas. A sus alumnos  del curso Poesía para Niños, materia electiva que ofrece en el Pedagógico de Miranda, les reconoce su crecimiento estético  y su calidad  en las producciones poéticas. A Fernando Azpurua, le agradece las enseñanzas de la Didáctica de la Literatura y a Manuel Bermúdez, sus orientaciones sobre el estudio de las poéticas desde los clásicos hasta los formalistas rusos.

En la actualidad, Libia se plantea  dimensiones artísticas y espirituales. Forma parte de la Coral de la Federación Venezolana de Maestros dirigida por el Profesor Pedro Pérez, asimismo estudia Talla en Madera y Pirograba bajo la dirección de la artista Marieta Rodríguez y estudia Dibujo y Pintura bajo la orientación del profesor Luis Alarcón, artista plástico de tendencia abstracto figurativa.

Su creación poética está plasmada en revistas y suplementos literarios del país, en un libro publicado en el año 1991, distinguido  con el Premio de Poesía de la Bienal Pocaterra 1988, que lleva por título Cómplice de Hoguera y en la III Antología de Poesía Erótica Entre Eros y Tanatos de la Asociación de Escritores de Mérida, 2006, que recoge las voces de poetas de Brasil, El Salvador, Colombia, México, Perú, Argentina, Cuba, Uruguay, Puerto Rico, Republica Dominicana, España y Venezuela. También cuenta con obra inédita.

En la actualidad, Libia Zambrano es profesora jubilada de la UPEL/Siso Martínez desde julio de 2003 y pertenece a la Asociación de Profesores Jubilados de esta Institución.